CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

AL RECICLAR GANAMOS

Campaña llevada a cabo por la Mancomunidad de San Marcos en colaboración con Ecoembes. El objetivo principal de la campaña es que el ciudadano ratifique o aprenda qué depositar en cada una de las líneas de clasificación. Para ello el instrumento elegido ha sido el juego.

Página web: https://sanmarcoscampanas.eus/acerca-de/


ESKALA SAN MARKOS

Campaña realizada por la Mancomunidad de San Marcos en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio. Estos eran los objetivos que perseguía la campaña: 1.- Llograr una mayor recogida de las fracciones susceptibles de depositarse en los contenedores de referencia: azul, amarillo y verde. 2.- Estar presentes en todos los distritos de la mancomunidad de manera que se llegue a una notoriedad de la acción. 3.- Lograr un impacto en la utilización de las escaleras y en el tratamiento de las imágenes que haga transcender la campaña del ámbito de calle y logre un eco en los medios de comunicación del ámbito de la entidad.4.- Apoyar la acción de “Ambient Marketing” con contacto directo con la ciudadanía para resolver dudas sobre qué sí y qué no se debe depositar en los contenedores de referencia 

Materiales creados en la campaña:

La iniciativa se ha hecho eco del hábito tan extendido de realizar autorretratos en cualquier espacio público en el que nos encontremos. Se ha buscado la complicidad del público que transitaba por las diferentes zonas peatonales en las que se han colocado los medios materiales y humanos que se plantearon en la propuesta. En el desarrollo de la actividad su presencia en la calle ha asegurado un público suficiente sobre el que incidir con el mensaje de la recogida separada de los residuos en el ámbito doméstico. Nuevamente, hemos buscado una actividad llamativa que combine un aspecto divertido que sirva de reclamo, que llame la atención del público, con un componente de sensibilización con el fin de reciclar más y mejor. Además, su característica modular ha facilitado  su ubicación en los tres espacios urbanos de la Mancomunidad de San Marcos (Donostia, Pasaia-Trintxerpe y Errenteria) logrando así mayor permeabilidad del recurso al situarlo en emplazamientos muy frecuentados del ámbito de la mancomunidad. 

La campaña que ha contado nuevamente con la participación del Club de Balonmano Femenino de Bera Bera. La incorporación de esta entidad deportiva a la campaña ya se valoró positivamente por parte de la Mancomunidad ya que, gracias a la integración de la imagen de sus jugadoras, se contribuyó a una mayor permeabilidad del mensaje sobre la necesidad de la participación de toda la población en la separación de los envases de los residuos.

La campaña ha cubierto las expectativas de afluencia de público esperadas que nos da como resultado que unas 9.400 personas han tenido contacto directo con la campaña habiendo atendido a alguna de los apartados informativos incluidos en la misma. Además, se han extrapolado los datos a las horas en las que la cabina ha permanecido abierta al público arrojando una cifra final de 14.000 personas que se han parado y han consultado o visionado alguno de los elementos gráficos de la campaña.

La campaña se anunció mediante un tríptico informativo en el que constaba el calendario de días, las localizaciones en cada municipio y el horario en los diferentes días de la semana además de información sobre qué sí y qué no se debe depositar en cada una de las líneas de recogida relacionadas con la campaña: azul, verde y amarilla. Se buzonearon 135.000 ejemplares en todos los buzones de los domicilios que se encuentran en los 10 municipios que integran la Mancomunidad de San Marcos.  

Materiales creados en la campaña: